domingo, 22 de mayo de 2016

PBL FUERZAS

PBL Fuerzas

En este PBL hemos trabajado una serie de actividades practicas para observar estos conceptos:
1. Centro de masas, equilibrio
2. Ley de Hooke
3.Fuerzas en los gases ideales, leyes.
1-CENTRO DE MASAS Y EQUILIBRIO:

Centro de masas:   punto que se mueve como si en él estuviera concentrada toda la masa del cuerpo o sistema y las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo se aplicaran exclusivamente sobre dicho punto.

Equilibrio: Un cuerpo permanece en equilibrio si la vertical que pasa por el centro de masas cae en la base de sustentación.El equilibrio de un cuerpo puede clasificarse según tres categorías: estable, inestable e indiferente.

Observación
Usando una lata de refresco con agua que nosotros deberemos echar la justa, gracias a la ley de centro de masas, intentaremos ponerla en equilibrio, apoyándola sobre el extremo de su base.


Experimentación:
En la primera experiencia intentamos poner en equilibrio una lata introduciendo agua en su interior.
Una vez que conseguimos ponerla en equilibrio pasamos el agua a un vaso de precipitados para poder ver la cantidad utilizada y así poder dibujarla con mayor exactitud
Cuando lo tuvimos dibujado, lo recortamos y pasamos una aguja por dos de los vértices de la imagen realizada y así comprobar en que punto coincidía, este seria el centro de masas.
Pudimos comprobar que el centro de masas caía sobre la base de sustentación y por tanto el objeto se mantenía en equilibrio.



Conclusión:
La lata se sujetaba debido a que el centro de masas recaía en el lateral de la base al añadirle agua






2-LEY DE HOOKE:
Observación:
En esta experiencia intentamos comprobar cual era la constante de alargamiento del muelle.Ley de Hooke: F= K x DX. Esta ley establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre el mismoF














Experimentación:
pesamos el vaso de plástico vacío y luego la bola que vamos a meter en el vaso, vamos metiendo cada bola en el vaso, primero 1 luego 2 y anotando el alargamiento que se provoca. Al final hallaremos el margen de error de la constante
Conclusión:
el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre el mismoF
Tabla y errores:





3-GASES IDEALES:

Objetivos:
Trabajar la presión, el volumen y la temperatura, variables de estado de un gas, y poder comprobar las leyes de los gases ideales, es decir, observar el comportamiento de un gas cuando se le modifica una de sus variables, nombradas anteriormente.
Para ello hemos realizado dos experiencias teniendo en cuenta la ecuación general de los gases: P*V/T
Experimentación:
           
EXPERIENCIA DEL GLOBO:
  • Material necesario:
Soporte metálico.
Tubo de ensayo.
Globo.
Mechero de alcohol.

Experimentación:
Hemos introducido una cantidad pequeña de agua en el tubo de ensayo (para que el cristal no se rompa al calentarlo). 
Luego lo hemos colocado en el soporte metálico y hemos tapado su abertura con el globo. Después hemos situado el mechero debajo del tubo de ensayo y lo hemos encendido.
Moviendo muy despacito el mechero, observamos como el agua hervía al entrar en contacto con el calor. Pasado unos segundos, el globo se ha ido hinchando, poco a poco. 
Después, hemos apagado el mechero y hemos enfriado el tubo, concluyendo esta práctica.
Al aumentar la temperatura, aumenta el volumen.
Conclusión:

¿Qué gas o qué gases intervienen en el experimento?
Gas Aire
¿Por qué has echado unas gotas de agua en el interior del tubo de ensayo?
Para evitar que el cristal del tubo de ensayo se rompiera.
¿Se podría hacer la experiencia sin agua?
No. De lo contrario el vidrio se rompería debido a la presión.
¿Qué ocurre cuando se calienta el tubo de ensayo? ¿Por qué? Justifícalo desde la teoría cinética de los gases.
El agua hierve . El aire se calienta, liberando energía y aumentando la presión.
¿Qué ley o leyes estamos observando?
Ley de Gay Lussac
¿Qué ocurre cuando se enfría el tubo? ¿Por qué?
Disminuye la presión porque deja de haber calor, lo que hace que deje de reaccionar el aire que estaba inflando el globo, es decir, el aire caliente que al haber mucha presión inflaba el globo, al bajar la presión, el aire ya no presiona hacia arriba y se desinfla 



EXPERIENCIA DEL TAPÓN:
Experimentación:
En este experimento comprobaremos que pasa cuando volumen es constante y la presión varía. Para ello colocaremos unas gotas de agua en una probeta y la taparemos con un tapón (ni muy fuerte ni muy flojo) y calentaremos el recipiente. Esto provocará que la presión aumente y que salga disparado el tapón. Esto ocurre debido a que la presión de dentro de la probeta es mayor que el del exterior y empuja el tapón hacia fuera, a si mismo, el tapón ejerce una fuerza de rozamiento que impide que se mueva. Cuando se vence esa fuerza de rozamiento el tapón sale disparado dejando salir el aire
Conclusión: la presión del aire caliente provoca que el tapón salga disparado 


                                                                                                                                                         








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